Email
Email RSS Feed Twitter

sábado, 16 de agosto de 2008

Evaluacion de Proyectos

ESTUDIO TECNICO

Introducción

Al comenzar un nuevo negocio, un nuevo proyecto se debe indagar por diferentes alternativas que puedan arrojar resultados para darnos cuenta de manera anticipada de posibles efectos que originará el proyecto o idea que se desea realizar. Una de estas alternativas usadas hoy en día y de gran ayuda para el desarrollo de un negocio son las bases de estudio para la evaluación de un proyecto el cual veremos a continuación y dándole un mayor énfasis a lo que es el estudio técnico su función, característica y análisis como parte dentro del desarrollo de un proyecto a realizar.

Las bases de estudio para evaluar un proyecto

Antes de indagar sobre las bases de estudio para la evaluación del proyecto debemos mencionar que están se clasifican en 4 grandes grupos que arrojan como resultado la viabilidad, factibilidad de un proyecto, posteriormente daremos a conocer lo que son cada uno de ellos y su importancia.

El estudio técnico, es una etapa donde necesita de otros estudios para formar una base antes de iniciarse, es por esto que debemos pasar por la etapa de estudio, la que consiste en buscar una necesidad del mercado, para luego tener una idea de nuestro proyecto, después concluida esa etapa entramos a la etapa de perfiles, la cual consiste en reunir información mas superficial para formarnos un juicio si llevar a cabo el proyecto o no, y luego la etapa de prefactibilidad donde nos hallamos con los 4 tipos de análisis de mercado que son:

1. Estudio de Mercado

2. Estudio Organizacional

3. Estudio Técnico

4. Estudio Financiero

Estos son importantes a la hora de iniciar o de proyectar un proyecto a futuro.

  1. EL ESTUDIO DEL MERCADO.

El objetivo aquí es estimar las ventas. Lo primero es definir el producto o servicio: ¿Qué es?, ¿Para que sirve?, ¿Cuál es su “unidad”: piezas, litros, kilos, etc.?, después se debe ver cual es la demanda de este producto, a quien lo compra y cuanto se compra en la ciudad, o en le área donde esta el “mercado”.

Una vez determinada, se debe estudiar la OFERTA, es decir, la competencia ¿De donde obtiene el mercado ese producto ahora?, ¿Cuántas tiendas o talleres hay?, ¿Se importa de otros lugares?, se debe hacer una estimación de cuanto se oferta. De la oferta y demanda, definirá cuanto será lo que se oferte, y a que precio, este será el presupuesto de ventas. Un presupuesto es una proyección a futuro.

  1. EL ESTUDIO DE ORGANIZACIÓN.

Este estudio consiste en definir como se hará la empresa, o que cambios hay que hacer si la empresa ya esta formada.

  • Que régimen fiscal es le mas conveniente.
  • Que pasos se necesitan para dar de alta el proyecto.
  • Como organizaras la empresa cuando el proyecto este en operación.

  1. EL ESTUDIO TECNICO.

El objetivo de aquí es diseñar como se producirá aquello que venderás. Si se elige una idea es porque se sabe o se puede investigar como se hace un producto, o porque alguna actividad gusta de modo especial. En el estudio técnico se define:

  • Donde ubicar la empresa, o las instalaciones del proyecto.
  • Donde obtener los materiales o materia prima.
  • Que maquinas y procesos usar.
  • Que personal es necesario para llevar a cabo este proyecto.

En este estudio, se describe que proceso se va a usar, y cuanto costara todo esto, que se necesita para producir y vender. Estos serán los presupuestos de inversión y de gastos.

  1. EL ESTUDIO FINANCIERO.

Aquí se demuestra lo importante: ¿La idea es rentable?,. Para saberlo se tienen tres presupuestos: ventas, inversión, gastos. Que salieron de los estudios anteriores. Con esto se decidirá si el proyecto es viable, o si se necesita cambios, como por ejemplo, si se debe vender mas, comprar maquinas mas baratas o gastar menos.

Hay que recordar que cualquier “cambio” en los presupuestos debe ser realista y alcanzable, si la ganancia no puede ser satisfactoria, ni considerando todos los cambios y opciones posibles entonces el proyecto será “no viable” y es necesario encontrar otra idea de inversión.

Así, después de modificaciones y cambios, y una vez seguro de que la idea es viable.

Concepto Estudio Técnico

El estudio técnico, es el estudio de la acción del mercado, principalmente son todos aquellos recursos que se tomarán en cuenta para poder llevar a cabo la producción del bien o servicio, la cual consiste en diseñar la función de producción óptima, que mejor utilice los recursos disponibles para obtener el producto/servicio deseado.

El objetivo de este estudio es para verificar la disponibilidad técnica de fabricación del producto que se pretende crear, analizar y determinar el tamaño óptimo, la localización óptima, los equipos y las instalaciones requeridas para realizar la producción.

Como ya sabemos primero debemos respondernos estas preguntas antes de iniciar el estudio técnico:

¿Para que sirve el estudio técnico?

Sirve para hacer un análisis del proceso de producción de un bien o la prestación de un servicio. Incluye aspectos como: materias primas, mano de obra, maquinaria necesaria, plan de manufactura, inversión requerida, tamaño y localización de las instalaciones, forma en que se organizará la empresa y costos de inversión y operación.

¿Cómo se hace un estudio técnico?

Primeramente se realiza una explicación detallada del producto o servicio, incluyendo sus características físicas, presentaciones, dimensiones, colores, materiales y otras características que los definen. En este apartado sería conveniente la utilización de dibujos que faciliten las explicaciones y mejoren la comprensión.

Dentro del estudio técnico se procura contestar las preguntas ¿cómo producir lo que el mercado demanda? ¿Cuál debe ser la combinación de factores productivos? ¿Dónde producir? ¿Que materias primas e insumos se requieren? ¿Qué equipos e instalaciones físicas se necesitan? ¿Cuánto y cuándo producir?

El estudio técnico debe de ser congruente con los objetivos del proyecto de inversión y con los niveles de profundidad del estudio en su conjunto. Este puede desarrollarse en los niveles de idea, prefactibilidad, factibilidad y proyecto definitivo.

El estudio técnico aporta información cualitativa y cuantitativa respecto a los factores productivos que deberá contener una nueva unidad en operación, esto es: tecnología; magnitud de los costos de inversión; recursos, previsiones para la nueva unidad productiva.

El estudio técnico comprende todo lo que tiene que ver con el funcionamiento y operatividad del propio proyecto, tiene por objeto proveer información para cuantificar el monto de las inversiones y costos de operación pertinentes a esta área

El objetivo de aquí es diseñar como se producirá aquello que venderás. Si se elige una idea es porque se sabe o se puede investigar como se hace un producto, o porque alguna actividad gusta de modo especial. En el estudio técnico se define:

  • Donde ubicar la empresa, o las instalaciones del proyecto.
  • Donde obtener los materiales o materia prima.
  • Que maquinas y procesos usar.
  • Que personal es necesario para llevar a cabo este proyecto.

Estos subtemas deberán contar con los antecedentes correspondientes a la información cuantitativa y cualitativa que emane del estudio de marcado. Tendrá sus respectivos objetivos específicos, con el propósito de contar con la profundidad y calidad de la información que se necesite para el análisis y la toma de decisión, concretamente referida a la continuidad o no del proyecto. Todo lo anterior lo desarrollamos de manera detallada en el presente trabajo.

En este estudio, se describe que proceso se va a usar, y cuanto costara todo esto, que se necesita para producir y vender. Estos serán los presupuestos de inversión y de gastos.

Este debe de ser adecuado con los objetivos del proyecto de inversión y con los niveles de profundidad del estudio en su conjunto. Este puede desarrollarse en los niveles de idea, prefactibilidad, factibilidad y proyecto definitivo.

El estudio técnico aporta información cualitativa y cuantitativa respecto a los factores productivos que deberá contener una nueva unidad en operación, esto es: tecnología; magnitud de los costos de inversión; recursos, previsiones para la nueva unidad productiva.

Los estudios técnicos para un Proyecto de inversión deben considerar fundamentalmente cuatro grandes bloques de información:

1) El estudio de materias primas

2) Localización general y específica del proyecto

3) Dimensionamiento o tamaño de la planta; y

4) El estudio de ingeniería del proyecto

Materias primas

Esté, tiene como objetivo definir las características, requerimientos, disponibilidad, costo, etc. de las materias primas e insumos necesarios para la producción de los bienes o servicios.

Localización

El estudio de localización tiene como propósito encontrar la ubicación más ventajosa para el proyecto; es decir, cubriendo las exigencias o requerimientos del proyecto, contribuyen a minimizar los costos de inversión y, los costos y gastos durante el periodo productivo del proyecto.

La selección de alternativas se realiza en dos etapas. En la primera se analiza y decide la zona en la que se localizara la planta; y en la segunda, se analiza y elige el sitio, considerando los factores básicos como: costos, topografía y situación de los terrenos propuestos.

Tamaño

El objetivo de este punto consiste en determinar el tamaño o dimensionamiento que deben tener las instalaciones, así como la capacidad de la maquinaria y equipos requeridos por el proceso de conversión del proyecto.

El tamaño del proyecto esta definido por su capacidad física o real de producción de bienes o servicios, durante un período de operación normal.

El estudio de ingeniería del proyecto

Probar la viabilidad técnica del proyecto, aportando información que permita su evaluación técnica y económica, y proporcionando los fundamentos técnicos sobre los cuales se diseñara y ejecutará el proyecto.

El desarrollo de este apartado se inicia haciendo uso de los antecedentes informativos relacionados con el producto. También se toma en cuenta el renglón de las materias primas que se usarán en la producción. Con relación a la información de mercado: los volúmenes de venta pronosticados, la localización de los consumidores y los servicios adicionales requeridos por el demandante y la disponibilidad financiera para el proyecto.

Con todos estos antecedentes se procederá a localizar información relativa a las tecnologías disponibles en el mercado y que pueden utilizarse en el proceso de producción del bien o servicio objeto de estudio.

Estos puntos nombrados anteriormente deberán contar con los antecedentes correspondientes a la información cuantitativa y cualitativa que provenga del estudio de mercado. Tendrá sus respectivos objetivos específicos, con el propósito de contar con la profundidad y calidad de la información que se necesite para el análisis y la toma de decisión, concretamente referida a la continuidad o no del proyecto. Todo lo anterior lo desarrollamos de manera detallada en el presente trabajo.

Los elementos constituyentes del estudio técnico son los siguientes:

Þ Descripción del producto

Þ Descripción del proceso de manufactura elegido

Þ Determinación del tamaño de planta y programa de producción

Þ Selección de maquinaria y equipo

Þ Localización de la planta

Þ Distribución de planta

Þ Disponibilidad de materiales e instalaciones

Þ Requerimientos de mano de obra

Þ Desperdicios

Þ Estimación del costo de inversión y producción de la planta

Conclusión

Nos permitimos concluir que el estudio técnico es fundamental en un proyecto de inversión, ya que es en este donde se estudia la localización y tamaño óptimo de las instalaciones; ilustrando así todos los factores influyentes para el mejor desarrollo del proyecto. No podemos olvidar los agentes que influyen en la compra de maquinaria y equipo, así como la calendarización de la adquisición de estas.

Igualmente estudiamos los diferentes métodos para determinar el tamaño de la planta, los métodos para su localización, y los métodos de distribución.

Y también examinamos los procesos de producción que pueden operar para el proyecto de inversión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...